domingo, 17 de mayo de 2015

EN ESTOS MESES...PARTE IV: LA II GUERRA MUNDIAL

     Pues por ahí me ha dado hace unos meses sí... y todo porque al leer Tintín empecé a darme cuenta de lo poco que sabía sobre el siglo en el que nací, especialmente sobre la que se armó más o menos a mediados, o sea antes de ayer, y casi aquí mismo... a escasos kilómetros de mi casa y en el corazón de uno de los lugares en los que he vivido hace un par de años. 
     Empecé con esta serie documental de seis episodios que recopila imágenes de archivo, algunas de ellas inéditas, restauradas y coloreadas, lo que hace que, frente a las típicas imágenes en blanco y negro que hemos visto alguna vez y que casi parecen un montaje cinematográfico, cobren una realidad y una cercanía que dan escalofríos. 
     La verdad es que me pasé un par de semanas con algunas pesadillas nocturnas, a veces se me caían los lagrimones mientras veía ciertas imágenes, especialmente las del gueto de Varsovia, las de los pueblos franceses, alemanes, polacos... arrasados y con vacas medio moribundas deambulando entre tanques y cadáveres desperdigados, las de los campos de exterminio o las de trincheras del frente ruso salpicadas de cuerpos y miembros congelados.  
     Lo pasé un poco mal pero tuve que terminarlo porque tenía la extraña sensación de que si no lo hacía, la guerra se quedaría como inacabada en mi mente. 
     Es una serie dura pero la recomiendo vivamente, está muy bien hecha y da una visión histórica bastante profunda de los acontecimientos sin ser excesivamente prolija en batallas y eventos estratégicos. Es increíble ver las imágenes de Hitler y Himler así en color, tan reales y cercanas, de las multitudes jaleando con los brazos en alto o de las hileras de familias cargando sus pertenencias por los arcenes de las carreteras... parece inaudito que eso pudiera estar pasando de verdad, que personas que vivían exactamente igual que nosotros pero sin ordenadores ni móviles, se encontraran una mañana viviendo en el infierno. 
     También me enteré de algunas cosas que desconocía como el proyecto de los Lebensborn... espeluznante... 
     
¿Pero cómo se le pudo ir al mundo la olla de esta manera..? si se me permite la expresión... 
     Y lo último que estoy viendo, esto mucho más suave y agradable aunque no por ello menos interesante, es una teleserie francesa que narra la vida de los habitantes de un pueblo cercano a la línea que dividía la Francia ocupada por los nazis de la Francia aún libre, justamente durante los años de la ocupación, desde la entrada de las tropas hasta la caída completa del tercer reich (capítulos aún en realización).
     La serie va por la sexta temporada, que se terminará de emitir esta primavera, aunque contará con una séptima y última. Está muy bien hecha, con un buen asesoramiento histórico, y los personajes te terminan enganchando cada uno con sus bondades y sus miserias. 
     Lo más interesante es que se centra en personas de a pie y no en soldados o políticos, y en cómo se ven obligados en mayor o menor medida, a colaborar con el régimen de la ocupación unas veces, o a luchar en la resistencia otras. 
   También hay historias de amor... algo que a veces se nos olvida que ocurre también en las guerras, incluso entre bandos, en principio, enfrentados... 
Y personajes modestos pero fundamentales para que la historia tome (tomara) uno u otro camino...
     Las vivencias de los niños durante estos años duros y confusos, las explicaciones que los adultos les daban o que ellos mismos se formaban de lo que estaba ocurriendo, es de lo más bello y enternecedor de la serie. Gustave es mi personaje favorito. 
    Acabo de empezar la cuarta temporada y tengo que controlarme para dosificar los capítulos... porque estoy tan enganchada que los devoro uno tras otro... y como encima son en francés... pues súper excusa... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario