lunes, 29 de septiembre de 2014

TRENZA RÁPIDA DE HOJALDRE CON MANZANA

   Esta trenza es una especie de pseudostrudel rapidillo. Circulan múltiples versiones por la red pero yo la he tuneado más o menos a mi manera. Me gusta porque se hace en poquito tiempo, sirve para aprovechar fruta que está ya demasiado madura y además, al menos siguiendo mi versión, es muy ligera. Yo no le pongo azúcar, sólo una cucharilla de miel, y utilizo también masa de hojaldre sin azúcar. 

     No es un postre dulce (aunque pueden añadírsele azúcar, miel o edulcorantes al gusto), pero eso es justamente lo que me gusta, que conserva el punto de acidez de las manzanas y es cero empalagoso. También varía según qué manzanas se usen (en mi caso las que estén de oferta...), con las tipo golden queda más dulce, con las reinetas más agrio y realmente buenísimo, con las rojas o verdes tipo fuji más insípido y más líquida la compota. Vamos allá.

     INGREDIENTES:
     - Masa de hojaldre "cuadrada"
     - Cinco o seis manzanas medianas
     - Miel
     - Canela y jengibre molidos
   

1º Pelar y trocear las manzanas en un recipiente apto para el micro. 

Añadirles canela (yo le pongo mucha, como dos cucharillas) y jengibre (menos, una cucharilla rasa). 

Remover y tapar bien el plato con papel film. 

2º Hacer unos cuantos agujeros al film y llevar al microondas de 7 a 10 minutos a máxima potencia.

Esto depende de cómo os guste que quede el relleno, si más homogéneo y con más trozos, a mí me gusta notar los trozos así que 7 minutos me sobran. También depende del tipo de manzana. 

3º Ir precalentando el horno a 200ºC. Extender la masa de hojaldre y marcar (sólo marcar) dos líneas a lo largo que dividan la masa en tres partes más o menos iguales (o la franja central un pelín más ancha). 

4º Hacer flecos de la misma anchura en las franjas exteriores, así:


5º Añadir la miel a la manzana cocida, rompiéndola y aplastándola un poco, y escurrirla en un colador sobre un cuenco o plato y reservar el jugo. 

6º Volcar la manzana en el centro de la masa y extender uniformemente.


7º Ir cruzando los flechos primero de un lado y luego del otro, uno a uno, formando la trenza. No pasa nada si los flecos no llegan exactamente hasta el borde opuesto, vale con que al final la trenza quede más o menos cerrada. 




8º Bajar el horno a 180ºC y meter la trenza hasta que empiece a dorarse (15 o 20 minutos).

En ese momento abrimos y pintamos con un pincel la superficie con el jugo que habíamos reservado de las manzanas, y dejamos dorar unos minutos más. 

Éste es el resultado, se deja enfriar un poco y... 

BON APPETIT!!! 

     Ya iré poniendo más versiones con otras frutas, añadiendo frutos secos, dándole formas distintas... realmente con una masa de hojaldre y fruta madura pueden hacerse mil cosas....

sábado, 27 de septiembre de 2014

PENSANDO...

     Así es como estoy los últimos días... o mejor, como decía mi abuelo: rumiando...barruntando algo... 


     Como todos los años por estas fechas me enfrento al mismo dilema, pero cada año es un poco peor, porque como le contaba a una amiga el otro día: ya no sé qué inventar. Y es que cada vuelta de vacaciones tengo que inventarme mi vida, buscarme un quehacer, ponerme algún tipo de objetivo para tener la impresión de estar yendo a alguna parte, aunque en el fondo sea bien consciente de que no voy absolutamente a ningún sitio. 
     La verdad es que no sé si estoy pensando con mucha claridad, de hecho no sé muy bien ni cómo mi cerebro puede lograr el más mínimo impulso para inferir algo, porque estoy realmente cansada, agotada... Llevo trece meses casi sin parar, con un ajetreo físico moderado pero mantenido y con una actividad mental que hacía muchos años que no practicaba. Han sido unos meses muy buenos, que me han devuelto los pies a la tierra pero que también me los han alejado de "mi tierra", y aún me queda poner el broche final en apenas unos días. 
     Tengo que decidir si, definitivamente, continúo estudiando, y esto ya son palabras mayores porque es lanzarse a lo más de lo más, bueno...no...después están los postdocs... jajajaja... es el cuento de la Cancaramusa (que nunca se acaba...), y no sé si es lo que quiero, si es para mí o si terminaré abandonando más temprano que tarde... Tampoco tengo mucha ilusión por seguir con el francés, pero supongo que con estas cosas hay que perseverar porque aunque a la corta son un auténtico peñazo, a la larga resultan gratificantes. Este curso quiero también retomar el blog, conseguir mejorar las fotos y dedicarle un par de entradas o tres a la semana, a pesar de haber estado a puntito de cerrarlo hace nada... También quiero echar horas a mi casa, me mudé hace algo más de un año y con la vuelta a la universidad se quedó toda casi tal cual salió de las cajas (incluso algunas cajas también se quedaron tal cual... :D). Por supuesto el retomar la buena dieta (que últimamente se ha resumido en lo que sea delante de los libros y el ordenador) y el deporte, están, como siempre, entre los buenos propósitos. 
     Ya veremos en qué queda todo esto de aquí a fin de año que, para qué negarlo, es prácticamente mi único horizonte ahora mismo, y tampoco me parece mal... uno siempre tiene cierta idea de lo que quiere lograr a medio o largo plazo, pero la verdad es que yo, si es que alguna vez lo fui, soy menos ambiciosa cada día. Tampoco es que predique el carpe diem, porque también tengo mis propósitos o mis deseos para, por ejemplo, antes de la cuarentena (madre mía, ya es una edad...), pero realmente son difusos y me importan más bien poco, porque si algo he aprendido hasta ahora, es que da un poco igual (un poco...sin radicalismos...) lo que pretendas, que la vida te va a salir, más bien, como a ella le de la real gana...