jueves, 25 de abril de 2013

LAS SILLAS DE LA DISCORDIA (PARTE I)

     Pasar de 39 metros cuadrados al doble de superficie, es un desahogo al que me va a costar acostumbrarme... Desde luego, a lo bueno se acostumbra uno rápido... pero metida desde mis tiernos veinte añitos en latitas de sardinas adornadas con diferentes lazos (mismo perro, distinto collar), eso de tener espacio, luz, huecos, y poder acumular más de una vajilla, seis vasos y un par de sillas... no sé, creo que se me va a hacer muy raro al principio.
     Si a este milagroso aumento de espacio le sumamos la consecuente disminución de presupuesto (porque no me ha tocado la loto ni nada de eso...) y mi amor al viejunismo... pues lo que obtenemos es, básicamente, que estoy desatada recorriendo rastrillos los fines de semana, en busca de piezas que eviten que haya eco entre las paredes
     No me voy a enrollar ahora con el tema de los mercadillos, pero sépase que me encantan, y que en USA y Alemania, lo pasé muy mal porque no podía traerme todos los chollos que veían mis ojos...
     Total, que dado el escaso presupuesto, tenía en mente hacerme con unas sillas viejas, de ésas típicas que había antes en las cafeterías. Limpiarlas, lijarlas, y pintarlas de blanco o del color que me apeteciera.
Ésta era la silla típica en  la que pensaba. 
     De hecho, mi idea era combinar varias sillas diferentes, según las fuera encontrando, cada una de su padre y de su madre, alrededor de la misma mesa. Algo así...
      O así...

     Pero hete aquí que el pasado domingo seis de éstas se cruzan en mi camino... 
     Al principio dudé... porque a pesar de gustarme, estaban bastante viejas y apolilladas, aunque la rejilla, que es lo más costoso de reparar, tenía buen aspecto. 
     También pensé que me pedirían más por ellas, pero después de regatear un poco con el dueño, que no debía de saber muy bien lo que vendía, e ignorante de mí... que tampoco sabía lo que compraba... me llevé las seis por un precio de risa. Estuve a punto de coger sólo dos o cuatro, pero el señor quería deshacerse de ellas y me hacía mejor precio por todo el lote. 
     Y en esto que llego a casa y, buscando un poco por internet a ver si encontraba consejos para restaurarlas y tal... me topo con que he comprado esto: 
     Unas sillas que podrían tener alrededor de un siglo de vida... o más... (incroyable!!) y que más que un detalle vintage para un salón de reducido presupuesto, son una antigüedad que merecen conservarse como tal... Me entró hasta agobio... porque yo sólo quería unas sillas viejas baratas para tunear a mi gusto y ahora me siento como responsable de mantenerlas y restaurarlas debidamente. 
     Estoy consultando a todo el que pillo, a ver si alguien me ayuda a datarlas bien, porque no encuentro este modelo, ni su año de fabricación, por ninguno de los catálogos THONET e imágenes varias que he rastreado por la red. 
    Ahora me planteo si encargarme yo de restaurarlas o dejarlas a un profesional, si quedármelas todas y sufrir cada vez que alguien se siente en ellas (ahhhhhhhhhhjajajajajajjajajjajaja), si quedarme alguna como recuerdo o si deshacerme directamente de todas... 

¿¿ALGUNA SUGERENCIA??
¿¿ALGUNA PISTA SOBRE SU ORIGEN??
¿¿ALGUNA AYUDA PARA SU RESTAURACIÓN??

martes, 23 de abril de 2013

DE TOMO Y LOMO

     Uno de los motivos principales por el que nos cambiamos de casa, es el espacio. Y algunos de los mayores culpables... esperan ya a su nuevo hogar... 
     Así que en el día del libro, la gran mayoría de los míos están ahí apilados, inaccesibles y amenazando a mis cervicales... 
     Lo hemos intentado... y en el último año hemos comprado menos libros, porque ya eran los libros o nosotros, pero lo cierto es que no lo podemos evitar. Los libros nos gustan en todas sus facetas... Nos gusta leerlos, pero también tocarlos, olerlos, hojearlos, mirarlos...
     Personalmente me encantan los libros como objeto decorativo, y alucino bastante cuando entro en casas en las que no se ve ninguno por ninguna parte. A veces eso no significa que sus inquilinos no sean lectores, sino que leen libros y, una vez leídos, los devuelven a la biblioteca, a la persona que se los prestó o se deshacen de ellos porque ya han cumplido su función. 
     A mí me encantan las casas llenas de libros... 
     
     Especialmente los que suben incluso por encima de las puertas...
    
     Y los que mezclan libros con plantas... 
     Es verdad que ahora las casas son cada vez más pequeñas (y las televisiones cada vez más grandes...), pero a mi me encanta entrar en casa y ver mis librerías al lado del sofá y la mantita. Los tengo en el salón, en la habitación, en el estudio... (y eso que juntos no suman ni cuarenta metros), y a pesar de que entiendo la utilidad del ebook... yo... no sé... creo que sigo siendo cien por cien de tomo y lomo. 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

lunes, 22 de abril de 2013

ANTES DE...

...enfrascarnos de lleno en una mudanza que nos llevará, por lo menos, dos fines de semana de trasiego y un mes de convivencia entre cajas de cartón y muebles a medio montar... nos hemos dado una cura de tranquilidad, paz y sosiego. Todo lo que no tendremos las próximas semanas...
     No sé si es porque no soy de costa y lo tengo muy idealizado... pero es increíble el poder relajante que el mar tiene sobre mí.
      Es como si me reconciliara con el mundo... sólo escuchando las olas y mirando la espuma colarse entre las piedras.
      Da igual la temperatura exterior... si hace sol, el color del agua te llama. Lo ves ahí abajo y no puedes evitar imaginarte saltando como un delfín... o cual sirena de Waterhouse...
     Y lo mejor de todo, es que sólo tengo que dar un paseo para poder disfrutar de semejante espectáculo. Esto son privilegios y lo demás son tonterías...

FELIZ COMIENZO DE SEMANA

martes, 16 de abril de 2013

CURRYWURST

     Hace ya unos cuantos años que probé el mejor currywurst de Berlín. Creo que es de lo poco que recuerdo de la ciudad con luz del día... y no es porque la visitara en pleno invierno, sino porque aquel viaje lo pasamos de juerga en juerga y apenas si paramos delante de la puerta de Brandenburg por aquéllo de hacer alguna foto (que no debimos de hacer porque no aparece por ninguna parte). 
     El caso es que es un viaje que recuerdo con un gusto especial, de pasarlo muy bien, reírme mucho y atesorar montones de anécdotas. Así que nunca, por mucho que intente reproducirlo yo o que coma otros en lugares parecidos... 
(por ejemplo éste del verano pasado cerca de Munich), me sabrá un currywurst como me supo aquél de media tarde berlinesa que, si no recuerdo mal... tomamos aquí:
     No obstante, este verano me traje de Bayern un pequeño alijo de ketchup curry, por si me entraba la morriña....
     Y este fin de semana... lo intenté en plan casero, con unas salchichas ahumadas que se parecían bien poco a las del currywurst, y con un curry de picor medio para potenciar el ya consistente sabor del ketchup:
     No es que se parecieran mucho al típico tentempié callejero... pero a mí me dieron el pego... 
     Y la dificultad es nula... patatas fritas abajo, salchicha en rodajas arriba, un buen chorretón de ketchup curry por todo el plato y espolvorear con más curry por encima. 
     Concentración calórica garantizada... sólo apta para días de buenas pateadas previas... 

FELIZ MARTES

miércoles, 10 de abril de 2013

SUBMARINE

     La semana pasada, Ro hablaba sobre esta película, e inmediatamente supe que tenía que verla, y supe que me gustaría.
     Obviamente, así fue.
     Desde el principio, cuando el protagonista hace esta reflexión sentado en el pupitre de clase: "I find that the only way to get through life, is to picture myself in an entirely disconnected reality", la peli me cautivó. 

     En primer lugar porque me recordó a mi propia adolescencia, que podría resumirse perfectamente en el sentimiento que describe esa frase. Pero sobre todo, porque me recordó muy bien ese adolescente que seguimos albergando aunque nos empeñemos en acallar, precisamente porque, ahora que sí somos adultos, necesitamos avanzar hacia algún lugar, en alguna dirección... aunque muchas veces nos sintamos desubicados, cuando no totalmente perdidos, o desamparados. 
     Además me encantó el protagonista, su mundo, su candidez, su trenca y su pelo. Por favor, me encanta ese pelo..
     Y su gorro, claro, jajajajajajaja... también el gorro, no lo puedo evitar...
     Además tiene un final muy bonito, muy, muy...

FELIZ MIÉRCOLES

viernes, 5 de abril de 2013

¡¡GRACIAS A LA VIIIIIDAAA, QUE ME HA DADO EL QUEEESSSOOO!!

     Doy las gracias a la especie humana por haber inventado el quesoLos griegos creían que había sido regalado a los humanos directamente del Olimpo... y no me extraña, porque si hay algo divino en el mundo... ¡¡por Zeus!! jajajaja... ¡¡¡es el queso!!!
     Me parece (probablemente junto con la música), el mayor logro de la humanidad... la penicilina, las vacunas, el teorema de pitágoras, la agricultura o la conquista del espacio...bah... me parecen pecata minuta comparados con el queso: ¡ja!
     De verdad, de verdad, de verdad... el queso es la vida, lo mejor del mundo, del universo y del espacio estelar
     El queso es algo tan increíblemente bueno y sobrehumano que no podría decir cuál es mi favorito... porque "mi favorito" puede ser perfectamente una lista de diez o doce... pero hay algunos quesos que es que.... ¡¡¡me sulibellan!!! 
     El manchego, en concreto éste, que comíamos siempre de pequeñas en una parada técnica en Albacete camino de levante, es un top 1 para mí, quizá el rey de reyes universal de los quesos... (que no he visto hace muchos años y que creo que ha cambiado de nombre, pero que casi me cortaría un miembro por volver a degustar...jajajajajajajaja...)
     A lo mejor es que lo tengo un poco idealizado por aquéllo de la infancia y tal... pero creo que jamás en mi vida he comido un queso curado de oveja mejor... Aunque a la zaga le anda el idiazábal, de leche de oveja lacha, que solo o con un buen membrillo... es que te quita el sentío:
     Otro de mis favoritísimos, of course, es el roquefort, que ya me comía casi a bocadillo limpio a mis tiernos seis o siete años mientras otros niños se tapaban la nariz (y a mí me daban ganas de darles dos tortas por despreciar semejante manjar, pa qué negarlo...jajajaja).
     Todo ello sin desmerecer para nada al cabrales, aunque en el fondo son muy distintos de sabor y también de textura, que me requetechifla y que me traigo siempre que paso por Asturias: 
     Otro que está grabado en mi recuerdo como algo exquisito, es el queso Naxos. Se elabora con leches de cabra y oveja, y yo lo compré por ocho euros la pieza a un señor apostado en mitad de la calle con una banqueta. Recuerdo comer pan con queso nada más subir a la proa del barco y durante todo el resto del viaje, a pesar del aroma que desprendía la mochila:
Para que os hagáis una idea, el puesto de este señor es súper glamuroso comparado con el que yo recuerdo...
     También me encanta el feta, el de verdad (no ése que venden ahora en todas partes como feta y que sólo sabe a sal), cremoso y que se desmiga con facilidad. Para acompañar ensaladas o simplemente aliñado y con aceitunas negras. 
     Siempre me han gustado mucho, desde bien pequeña, los de corteza roja de pimentón, que solía traer mi madre del mercado cuando iba a ver a mis abuelos, junto con aceitunas de campo real . Son de leche de cabra, muy tiernos y de sabor suave.
     Últimamente me ha sorprendido el appenzeller, un queso suizo de leche de vaca pero con un sabor final muy intenso, yo diría que casi picante (eso me encanta de los quesos y también de los aceites...mmmmmmmm):
     Me gusta también mucho el mahón, especialmente con un buen pan de hogaza y su poquito aceite de oliva: 
     Y podría seguir hasta el infinito porque, sólo en mi entorno más próximo, tengo variedades de queso para probar cada uno de los trescientos sesenta y cinco días del año... y no repetir (ni cansarme...ni saciarme...)
Si es que ya se sabe que... PAN CON QUESO...¡¡SABE A BESO!!

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

jueves, 4 de abril de 2013

HABEMUS CASAAAAAAAAAAAAAMMMM

     Por fin... después de meses buscando y de haber visto más de una veintena de pisos de agencias y particulares...por fin, por fin, por fin.... tenemos mudanza en el horizonte. 
     Pagaremos una salvajada de alquiler, y con la bajada de sueldos que se anuncia, nuestro nivel adquisitivo caerá en picado de aquí a final de año... (después mejor ni pensar...) Una de cal y dos de arena... así es la vida, al menos últimamente. Cuando tienes la sensación de dar un paso para delante, resulta que te empujan dos para atrás... 
     No hay más remedio que centrarse en lo bueno, que en este caso, por fortuna, creo que es mucho, teniendo en cuenta que no pisaré sintasol en ninguna de las estancias de mi futura casa, y que tendré lavavajillas y miniterracita por primerísima vez en mi vida. Entrará luz por todas partes, sin mediación de patios interiores, fachadas contiguas o tejados con palomas, tendré armarios ("os" en plural, dos y empotrados...para llorar... incroyable...), y haré eco por las paredes de lo que, de acuerdo con mi experiencia personal, es un palacete con todas las de la ley
     Ya veremos cómo se da luego el día a día allí, porque esto de las casas, por mucho que uno mire y remire, es una lotería... Puedes estar súper a gusto en un cuchitril destartalado y no sentirte en casa en un lugar supuestamente mejor. Los vecinos, el ruido, el ambiente del barrio, el trato del propietario... todo eso no se ve hasta que haces el petate y te instalas, y como las casas no las puedes probar y devolver si no quedas satisfecho... (algo completamente injusto e incomprensible desde mi punto de vista), pues eso... que  al final, son una lotería... 
     Aún a un mes largo de la mudanza, yo estoy convencida de que me ha tocado el gordo, pero que si luego se queda en pedrea... ni tan mal... 

¡¡FELIZ JUEVES ANTIPRIMAVERAL...!!