domingo, 16 de junio de 2013

VIENTO DEL NORTE

    Este libro llegó a mí totalmente de carambola, y con él empecé el 2013 enganchada, pero sobre todo emocionada, porque este libro me emocionó. Y no me refiero a emoción sensiblera, me refiero a emoción de verdad, a esa especie de éxtasis literario al que a cada uno le llevan unos autores concretos o unas novelas determinadas. La emoción que yo sentí con Viento del norte, fue una emoción del tipo Steinbeck, Delibes... esa emoción de lo vivo, de la tierra, de lo esencial... esa emoción de cuando hueles el ozono después de una tormenta, esa emoción que te agarra a la tierra como si dos manos salieran de ella y te apretaran los tobillos. Esa emoción terrena que precisamente es todo lo contrario...

     Es la emoción que yo busco en la literatura, en el arte, podría decirse incluso que en la vida... y Elena Quiroga, sin saber yo nada de su vida ni de su obra, me dio un poquito de ella por casualidad. 
     Normalmente, salvo excepciones muy concretas, yo compro los libros de segunda mano (o tercera o cuarta o a saber) en rastros, mercadillos o librerías de viejo, por eso voy un poco desfasada con las lecturas.  Además tengo prejuicios muy tontos con los best-sellers y, salvo que me regalen uno, soy muy reacia a comprarlos y a leerlos. Y cuando encontré Viento del norte por un euro y medio en un montón de libros de una colección de hace años, lo que yo creí haber encontrado, porque el título me sonaba, era "esto otro" de lo que había hablado Ro en su blog. Obviamente me equivoqué de libro, de época y de autor... pero ¡¡¡bendita equivocación!!!

     Viento del norte me parece una novela sobresaliente, de ésas que ganaban el Nadal en los cincuenta y que hoy día lo ganarían todo (o no ganarían nada....). Lo disfruté muchísimo y me quedé con ganas de leer más de su autora. Para mí es un recomendable total, y por lo visto debe de haber peli del año cachupi y todo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario