sábado, 29 de junio de 2013

NADA, lecturas mudanciles III

     Es muy difícil explicar cuánto me ha gustado este libro... Simplemente diré que ésta es la clase de libro que me gustaría ser capaz de escribir a mí misma. Y no es porque sea un libro estilísticamente sobresaliente, ni siquiera argumentalmente sobresaliente. Es porque es un libro esencialmente valiente, desnudo, un libro sincero que habla sin tapujos de lo que nadie quiere hablar: ni de amor, ni de violencia, ni de sexo, ni de éxito, ni de fracaso... Nada habla del sentido, sí... del sentido de la vida pero sin las risas de los Monty Python, del sentido de la propia existencia, del devenir de las cosas, del tiempo, del mundo, a través de los ojos de un grupo de adolescentes. 


     Me gusta la forma directa en la que está contado, me gusta el lugar complicado, rayando lo absurdo, en que deja al arte contemporáneo. Me gustan Pierre Anton, su árbol, y el montón de significado. Y me gusta el final, carente precisamente de significado. 
     Al terminarlo, busqué alguna información sobre él y su autora, y me sorprendió increíblemente (casi diría que me avergonzó), leer que había sido prohibida su lectura en algunos centros educativos, que varias editoriales lo habían rechazado por su "rareza" y que algunos padres habían denunciado a profesores que lo habían incluido en sus listas de lecturas recomendadas de curso o se habían negado a que sus hijos lo leyeran... Por otra parte pensé que era lógico, que en realidad corresponde muy bien a lo que se puede esperar de una sociedad que prefiere no pensar y no ahondar mucho en cuestiones demasiado complicadas, demasiado... ¿metafísicas...? 
     Ni que decir tiene que lo recomiendo y que, por supuesto, iría de cabeza a mis lecturas obligatorias de curso para filosofía y ciudadanía. Pero también entiendo que es un libro raro y que puede no gustar, no ser entendido o dejar demasiada desazón en el cuerpo. 
     A mí, sencillamente, me encantó. 

3 comentarios:

  1. Con todo lo que me cuentas de este libro, a ver si lo encuentro y me lo leo este verano, que parece ser de los míos...

    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro duro...no es que vaya a alegrar una tarde de piscina, pero yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  3. Ya hace tiempo que lo leí y me gustó mucho.
    Quizás me gustó por la rareza, quizás por la desazón, no sé.
    Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar