domingo, 29 de abril de 2012

SPAIN IS DIFFERENT...


 THAKS GOD!!!



 Por eso uno puede hacer estas cosas en una mañana cualquiera de un sábado cualquiera... 


Las fotos se ven fatal porque están hechas con el móvil entre chopito y chopito... 
¡Feliz puente a quienes lo tengáis y feliz lunes-viernes al resto!

sábado, 28 de abril de 2012

RISOTTO DE SETAS Y VERDURA

     Va de arroces la cosa... jejeje... y eso que como arroz doscientas veces menos de lo que me gustaría... Pero tirando de archivo...pues salen estas cosillas.


     1ºSofreímos en oliva virgen extra media cebolla roja, medio calabacín y una zanahoria (u otra hortaliza que nos apetezca) picaditos.
     2º Cuando estén pochaditos (que la zanahoria esté ya algo tierna), agregamos las setas, enteras si no son muy grandes, y troceadas en caso contrario. Yo utilizo una mezcla de setas deshidratadas que se venden en botes de plástico y/o boletus congelados (con naturales no he tenido la suerte de tratar por ahora...). En el caso de las deshidratadas, las pongo en agua templada 20 o 30 minutos, y reservo ese agua para el arroz. Con los boletus congelados también aprovecho el jugo que sueltan en la descongelación. 

     3º Damos unas vueltas removiendo todo bien a fuego fuerte y agregamos el arroz, que sofreímos unos minutos mientras rayamos nuez moscada sobre la cazuela.

     4º Utilizaremos el triple de caldo que de arroz, y empezaremos agregando, más o menos, la tercera parte de ese caldo, a fuego fuerte, hasta que prácticamente se haya absorbido.
     5º Bajamos el fuego a intensidad media y vamos añadiendo el caldo a cazos, poco a poco, de manera que la cazuela tenga siempre caldo, pero que el arroz no "flote" demasiado. Es importante que mantengamos el caldo siempre caliente.
     6º Corregimos de sal y espolvoreamos perejil picado.

    * Truco del almendruco: si la consistencia final quedara más bien acuosa que melosa... podemos añadir algo de parmesano rayado, que además le da un sabor muy bueno, e incluso un chorrito de nata líquida para espesar. Yo de los tranchetes y los quesitos...prefiero prescindir...ejem...


¡¡FELIZ FIN DE SEMANA ARROCERO A TODOS!!


viernes, 27 de abril de 2012

PAELLA DE MARISCO

     La paella de marisco, así como la paella en general, en todas sus variedades y versiones, es uno de mis platos favoritos. Creo que ya he hablado alguna vez de mi amor incondicional por el arroz, pero por si acaso... diré simplemente que si el paraíso existiera, debería estar hecho de arroz, queso y fresas (aunque supongo que no al mismo tiempo...ejejjejeje). Pero bueno, nos dejaríamos también muchas cosas en el tintero, como la pasta, el bonito, las berenjenas, el helado de pistacho o, sin ir más lejos, ¡¡la nata para las fresas, por Zeus!!
     En fin, tonterías aparte, centrémonos en el paraíso que tenemos dentro del frigorífico y en el mostrador de las pescaderías made in Spain que, de verdad de la vida... ¡¡no tienen parangón!! A mí me quedan un par de meses de ese privilegio, y luego tendré que apañármelas en las cámaras de congelados de centroeuropa... pero nadie...¡¡nadie!! va a impedirme disfrutar de mis paellas veraniegas... ¡¡a blogger pongo por testigo!!
     Ésta es una de las últimas que he hecho, básicamente con almejas, gambas y cigalas, aunque normalmente les pongo también calamar y algún pescado troceado tipo atún o cazón.

     PAELLA:
     1º Poner un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el fondo de la paellera* y sofreír en él las cabezas de las gambas y las cigalas.
     2º Retirar las cabezas y las cigalas y agregar una cebolla muy, muy picada (incluso rayada) y un majado de dos o tres dientes de ajo con unas hebras de azafrán.
     3º Cuando la cebolla esté pochada, añadir los cuerpos de las gambas pelados, el calamar y el pescado troceados, y cuando se hagan un poco, rayar medio tomate hermoso encima y remover un poco la mezcla.
     4º Echar el arroz y colorante al gusto, y sofreír unos minutos con el resto de ingredientes.
     5º Agregar dos tazas y media de fumet de pescado caliente por cada taza de arroz (tres si se hace con arroz bomba), cocinando a fuego fuerte 8-10 minutos y reduciendo después a medio-bajo hasta que se absorba todo el caldo o hasta que alcance el punto que nos gusta, introduciendo las cigalas, almejas, mejillones y otros bivalvos previamente abiertos.

     FUMET:
     1º Cocer en un litro y medio de agua la cabeza y la espina de un rape, merluza u otro pescado, junto con las cabezas sofritas de las gambas, un par de cangrejos pequeños, una cebolla, dos zanahorias, un puerro y medio calabacín (aunque yo básicamente echo la verdura que tenga ese día en la nevera...que sí (esto lo digo por mi escéptico amigo R), suele incluir todo eso...).
     2º Abrir al vapor el marisco de concha, bien sobre el fumet con el accesorio de los agujeritos, bien en una cazuela aparte, agregando entonces al fumet el caldo que suelten.

     La verdad es que esta vez no tengo muchas fotos del proceso, pero lo complicado de la paella es el tiempo de cocción del arroz, la proporción de caldo y el fogón (en las vitros, en mi experiencia por lo menos, no queda muy bien), y para eso no hay foto ni explicación que valga...es cosa de ponerse y fallar...
Evidentemente el fumet es indispensable, y cuanto más "enjundia" tenga, mejor sabrá el arroz...


    La verdad es que las cigalas me quedaron en plan ave Fénix...jejejeje. Es una estupenda sugerencia para el fin de semana... ¿no os parece? 

¡¡¡FELIZ PUENTE Y ANIMAOS CON UNA PAELLITA!!!


* Puntualizo lo de "paellera" porque sé que algún valenciano me dirá que el recipiente para el arroz es la paella, y la paellera es la mujer que la prepara...PEROOOO... la RAE dice que ambos términos son válidos para designar al cacharro, y que nada tiene que ver con quién sea el artífice del plato. 

jueves, 26 de abril de 2012

NEVER MIND

     Después de varios meses en la sombra bloggera y ciberespacial en general, sin conexión en un principio y dedicada a otros menesteres después, no sabía muy bien con qué actualizar... Pero al final he pensado que da igual... lo que importa, en el fondo, es volver.
    Estos días (estos meses...estos años...¡¡esta vida!!...jejejje) estoy dándole vueltas a muchas cosas. Me sorprende, en cierto modo, oírmelo decir a mí misma..., pero a veces hay algo mucho más grande y pleno que la palabra, incluso casi ajeno a ella (casi...).
     Solemos decir que nos deja sin palabras, aunque en realidad, precisamente, yo creo que nos deja con muchas palabras, con muchas más palabras que antes, y con mucho más de todo eso que crece con las palabras.

You know how the time flies
Only yesterday was the time of our lives
We were born and raised in a summer haze
Bound by the surprise of our glory days


A pesar de la lluvia... del frío... e incluso de la fuerza perturbadora de las tormentas... verdaderamente...  never mind...
FELIZ JUEVES A TODOS