viernes, 9 de noviembre de 2012

FINDERECETA: QUICHE OTOÑAL

      Hace un tiempo que puse una receta de quiche de alcachofas, y aunque mucha gente las hace más en verano o primavera porque se pueden comer frías y eso da mucho glamour a un picnic, a mí me gustan especialmente en otoño. Ésta también la he preparado con alcachofas, que a falta de buenos ejemplares frescos a precios razonables, he sustituido por fondos de alcachofa en frasco. Era la primera vez que los utilizaba, y me parece que van muy bien para estas cosas: quiches, pasteles, puddings... También me animé a hacer la masa yo misma, y aunque el resultado es bueno y tampoco es excesivamente laborioso, una buena masa fresca del súper te quita curro y la diferencia no es demasiado grande. 

     INGREDIENTES MASA:
     - 150g de harina
     - 75g de mantequilla (mejor salada)
     - 1 huevo
     Mezclamos los ingredientes en un cuenco, troceando la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, y echando un huevo en el centro. 
     Al principio parece que no te vas a hacer con la masa, porque es densa y no termina de ligar, pero enseguida va cogiendo consistencia. No hace falta darle amasado, básicamente vale con dejarla bien homogénea. La hacemos una bola y la llevamos media hora a la nevera envuelta en papel film, mientras tanto, podemos ir preparando el relleno.

          INGREDIENTES RELLENO:
     - Un frasco de fondos de alcachofa (o de corazones)
     - Una punta de jamón 
     - Una cebolla roja
     - Un puerro hermoso
     - 3-4 huevos 
     - 1 brick de nata 
     - sal, pimienta y hierbas provenzales (opcional)
     Ni que decir tiene que, como a todas las quiches, se le puede poner lo que más apetezca o ande por la nevera. Ésta la verdad es que quedó con un sabor muy, muy rico.
     1ºPonemos aceite de oliva en una sartén grande, cortamos la cebolla en juliana fina, picamos bien el puerro y sofreímos a fuego medio hasta que esté transparente y tierno.
     2º Escurrimos bien las alcachofas (yo las paso por agua fría para quitarles un poco el sabor a "bote" y las seco con papel de cocina),  las troceamos y las agregamos al sofrito, bajando a fuego suave.

     3º Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos sobre papel de hornear hasta que esté fina (tampoco demasiado, pero eso según gustos), tratando de darle forma redondeada.
     4º Colocamos la masa sobre el molde con el papel hacia arriba (como si le diéramos la vuelta a una tortilla) y recortamos los bordes que sobran pegando bien la masa a las paredes.
     5º Esparcimos unos garbanzos sobre el papel, para evitar que suba, y horneamos 6 u 8 minutos a 180ºC. Como a mí me quedaron muchos flecos de masa, la estiré sobre film y la guardé enrollada en el congelador, para hacer una quiche de ración mucho más rápido cualquier otro día.
     6º Cortamos en dado pequeños el jamón y lo añadimos al sofrito.
     7º En un cuenco grande batimos los tres huevos (si no son muy grandes, mejor cuatro), y mezclamos después con la nata removiendo la mezcla. Agregamos sal, pimienta negra y hierbas provenzales.
     8º Volcamos el sofrito sobre el huevo y la nata.
     9º Sacamos la masa del horno, retiramos el papel de hornear y repartimos la mezcla sobre ella. Rayamos un poco de queso y al horno otros quince o viente minutos.

VOIIIIIIIIIIIIIILÀ!!  BON APPETIT!!!

¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario