martes, 16 de octubre de 2012

TALLARINES SARRACENOS CON SALMÓN

   Este fin de semana ha sido lluvioso y desapacible, así que además de ver pelis y documentales, me ha dado tiempo a cocinar bastante (de eso nunca me canso...). Después de muchos meses, me apeteció sacar mi máquina de pasta, que la utilizo bien poco, porque como menos pasta de la que me gustaría, y porque me da pereza meter las manos en la masa sólo para mí. Me animó el hecho de haber comprado harina de trigo sarraceno por pura curiosidad, y porque los fideos japoneses llamados soba están hechos con ella y me gustan bastante. De todos modos no me atreví a hacerla sólo con sarraceno, así que mezclé con harina normal. Es muy divertido hacer tu propia pasta: 
     INGREDIENTES PARA LA PASTA:
     - 50 g de harina de trigo sarraceno.
     - 50 g de harina de trigo.
     - 1 huevo.
     - pizca de sal.
      INGREDIENTES PARA LA SALSA:
     - 3 ó 4 lonchas de salmón ahumado.
     - 3 chalotas.
     - 1 brik de nata (yo utilizo ligera, pero vale cualquiera).
     - sal, pimienta y eneldo.

     1º Para hacer la masa de los tallarines yo mezclé mitad y mitad de cada harina, pero se puede hacer perfectamente sólo con una de ellas. Se echa el huevo en el centro (con las harinas previamente mezcladas) y se va formando una masa. Se trabaja un poco con las manos sobre una superficie enharinada, se forma una bola y se deja reposar en un paño mientras preparamos el sofrito para la salsa.
     2º En un fondo de aceite de oliva (se puede mezclar con un poco de mantequilla porque el sabor le va muy bien al salmón) se sofríen las chalotas cortadas en juliana, a fuego suave, hasta que queden transparentes y empiecen a coger algo de color:
     3º Se corta en salmón en tiras: 
Y se agrega al sofrito, bajando el fuego al mínimo. Se adereza con abundante eneldo picado (mejor si es fresco) y pimienta negra:
     4º En cuanto el salmón se ponga un poquito blanquecino, echamos la nata, removiendo para que se mezclen bien los sabores, y dejamos reducir a fuego muy muy bajo. 
     5º Para hacer los tallarines cortaremos la bola de masa en tres partes, estiraremos cada una con el rodillo de cocina y luego la pasaremos por el rodillo liso de la máquina (un par de veces si hace falta, hasta que quede lo bastante fina). Después la llevamos al rodillo dentado y vamos sujetando los tallarines con cuidado. 
Es conveniente espolvorear harina sobre la masa y sobre los rodillos de la máquina, para que ésta no se pegue. 

 Y los vamos colocando en una superficie lisa procurando que queden separados unos de otros: 
En realidad se arma mucho menos caos del que parece, es cuestión de coger algo de práctica... 
     6º Cocemos la pasta en abundante agua salada un par de minutos, porque la pasta recién hecha está prácticamente lista para comer y se hace rapidísimo:
     7º Escurrimos y servimos rápidamente, espolvoreando un poco de queso por encima:
No todo van a ser cansancios... 

¡¡¡FELIZ MARTES!!!

1 comentario:

  1. Tengo la maquinita para estirar la pasta desde hace un año, más o menos. Solo he hecho pasta una vez, unos tallarines, y creo que le eché poca harina, no sé, porque los hice, los dejé secar un poco, muy poco, una hora o así, y al cocerlos (creo que menos de dos minutos) era como si se deshicieran en el agua. Estaban demasiado blandos.

    No he hecho más intentos y me da pena, porque nos gusta mucho la pasta y un sábado o un domingo tengo tiempo de hacerlos para comer.

    Tú me dirás. Igual sería bueno meter algo de trigo integral para dar más consistencia. Tendré que hacer alguna prueba más y no desanimarme.

    Besos.

    ResponderEliminar