sábado, 22 de octubre de 2011

PISTO CON TRIGUEROS Y HUEVOS


     Emplatar está muy bien…pero hay cosas que quedan mejor en la cacerola, y este pisto con trigueros y huevos, es una de ellas.


       1 calabacín pequeño
       1 berenjena
       2 cebollas
       3 dientes de ajo
       2 pimientos verdes italianos
       1 bote de tomate troceado o triturado
       Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
       2 huevos
       1 docena de espárragos trigueros

Echamos los ajos al aceite caliente, dejamos dorar y retiramos.
Sofreímos la cebolla cortada en tiras finas y vamos añadiendo el resto de la verdura cortada al gusto (yo pico bastante el pimiento y dejo berenjena y calabacín en dados grandes).
Removemos bien, salpimentamos y dejamos hacer a fuego medio unos 5 minutos comprobando que no se pegue.
Añadimos el tomate, bajamos el fuego, y dejamos hacer durante 20/30 minutos.
Mientras se hace el pisto, echamos en una sartén a fuego medio un poquitín de aceite y ponemos los espárragos cortados y lavados. Vamos volteándolos hasta que estén hechos.
Una vez tenemos el pisto al punto, colocamos los espárragos encima y, haciendo un poco de hueco con una cuchara, añadimos dos huevos. Agitamos un poco la cacerola para que se expandan, con cuidado de no romper las yemas, y dejamos hacer al gusto.


¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO Y BUEEEEEEEEEEN FIN DE SEMANAAAAAAAA!!!!!

jueves, 13 de octubre de 2011

CUSCÚS... ¡¡¡MY FAVOURITE!!!

     Pues sí, ayer era festivo y decidí darme el gustazo. Cierto que aún no hacía, ni de lejos, la mejor temperatura para disfrutar un buen cuscús...pero a mí ya me daba igual, tenía taaaaaaaaaaaaaaaaaantas ganas de comerme uno que me plantifiqué un platazo bien potente a casi 20º. Y, la verdad: me supo a GLORIA BENDITA. 
     La noche anterior, como era víspera de un festivo raro en miércoles, pues preparé una cena china por salir un poro de la rutina (andaaa...me ha salido un pareadooo ooo ooo), pero que la dejo para otro día. Conclusión: un exceso de cabohidratos sin precedentes, en menos de 24 horas.
     Al cuscús le puse:
     - 2 cebollas
     - 1 rodaja de calabaza
     - 1 calabacín
     -1 patata mediana
     -1 rama de apio con las hojas picaditas
     - 2 zanahorias
     - carne de cordero (falda, cuello y un trozo de pierna)
     - lata pulpa de tomate troceado
     - sal, pimienta negra, jengibre molido, comino, canela y perejil

     Se sofríe primero la cebolla en aceite de oliva virgen y luego se dora la carne. Se sazona con las especias y se remueve para que se impregne bien. Se van añadiendo las verduras troceadas, removiendo también para que todo se vaya mezclando y absorbiendo los aromas. Al final se agrega la lata de tomate y se cubre con agua o caldo de verdura. Se deja cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna, aunque yo esta vez lo hice en la olla exprés (unos 18' en posición 1) y quedó estupendo. 

     El grano de cuscús lo hago en una cacerola aparte (no tengo cuscusera ni paciencia para tanto)siguiendo las indicaciones del paquete para la cocción rápida, osea poniendo una taza de grano en un taza de agua hirviendo con un poco de sal, una nuez de mantequilla y pimienta negra, dejando reposar unos minutos y removiendo bien antes de servir. 
     He aquí el resultado:
      Cuando hago cuscús saco mis platos morunos (comprados en las rebajas de una cadena francesa...ejemmm), que me encantan y son preciosos, pero el papel de cocina a modo de servilleta me ha quedado fataaaaaaaalll...Ya se sabe que la realidad supera la ficción...jajajajjaja!!!!

¡¡¡MAÑANA YA ES VIERNEEEEEEEESSSSSSSS!!!

martes, 11 de octubre de 2011

TORTILLA DE PATATA "LIGERITA, RAPIDITA Y BARATITA"

     A veces los experimentos salen bien, en mi caso...una de cada diez o doce veces, como mucho...Pero algo es algo, y cuando das con un buen resultado, sientes que vale la pena cacharrear de vez encuando.
     El otro día me sorprendí a mí misma con esta tortilla de patatas sin aceite y muy rápida de hacer. 
   1º Se cortan las patatas en rodajas no muy gruesas y se ponen en un plato o tupper grande, distribuyéndolas más o menos uniformemente. 
      2º Se rocían con aceite de oliva (yo uso un spray) y sal, y se tapan con papel film bien estirado, pinchando por un par de sitios con un tenedor (para que la cosa no explote en el micro).
      3º Se ponen en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos (esto depende del micro y de la cantidad de patatas, yo puse 4 patatas majas y mi micro no es muy allá). Quedan mejor si a mitad de cocción les damos la vuelta.
      4º Mientras se hacen las patatas, sofreímos 1 o 1/2 cebolla en el menor aceite posible (esto ya según gustos y necesidades) también con una pizca de sal.
      5º Batimos 4 o 5 huevos en un cuenco grande. Normalmente se pone un huevo por patata "mediana".
     6º Echamos las patatas y la cebolla sofrita al cuenco del huevo. Añadimos una punta de bicarbonato, levadura o gasificante (mi abuela le echaba "armisén") y removemos todo bien.
      7º Echamos un pelín de aceite de oliva en una sartén grande y antiadherente a fuego medio.
      8º Damos la vuelta con un plato cuando la parte de abajo está lo suficientemente cuajada como para no desparramarse con la maniobra y... ¡¡¡voliá!!! ¡¡¡Tortilla al canto!!!
      9º Emplatamos cuando esté al punto que nos guste y dejamos templar un poquito antes de hincarle el diente...
 Nooooooooooooo, por supuesto que no es como una auténtica tortilla con todas sus patatas fritas en medio litro de aceitaco...pero por todo el tiempo, el dinero y las grasas que te ahorra...da bastante el pego... pero "bastante".
FELIZ MARTES-VIERNES...
porque claro, mañana es la Pilaricaaaaaaaaaaa

P.D: no puedo creerlo, pero parece que mi conexión vuelve a funcionarrrrrrrrr, por favor, por favooooooorrrrrrrrr que no se estropee otra vez!!!

domingo, 9 de octubre de 2011

"BAKALAO A LA BIZKAINA" ...para fardaaaarrrrrr...

     Pues sí, está mal que yo lo diga, lo sé, pero a veces las cosas salen taaaaaan bien, que uno no puede menos que reconocerse el mérito :P ... 
     No os voy a poner toda la receta del bacalao a la vizcaína porque la seguí al pie de la letra del libro de Arguiñano "El menú de cada día", y porque es bastante laboriosa de hacer y de explicar. Y vamos, que un plato tradicional y lo podéis encontrar en cualquier sitio mejor explicado y detallado.
     Sólo diré que es la mejor salsa vizcaína que me ha salido en mi vida y, creo, que la mejor que he comido never, ever... Es que aún no me lo creo...pero me parece que la clave ha estado en la materia prima y la paciencia. Esa cebolla roja y esa guindilla traídos directamente de la huerta a mi cocina, y esos pimientos choriceros bajados del caserío a mi cazuela...pues tienen mucho que ver. Al principio no tenía demasiada fe con la salsa porque, como no tengo chino, creí que la batidora me la iba a fastidiar. Pero no, dándole despacito ha quedado una salsa espesa y con un sabor y un color increíbles. 
     Añadiré también que el bacalao era congelado y previamente desalado (las porciones de Pescanova). No queda como el bueno, naturalmente, pero por todo el trabajo que te ahorra y el precio que tiene, para mí merece la pena. De otro modo casi nunca comería bacalao, porque no soy de las que prevén los menús con 48 horas de antelación como para andar desalando... 
     En fin, estoy más que contenta con el resultado...así que os pongo las fotitos para fardar un pocooooo...

sábado, 8 de octubre de 2011

EMPANADA...

     Sí, sí...un poco empanada sí que estoy, para qué negarlo...Pero la cosa es que por aquí se antojó a alguien una empanada de bonito para cenar, y yo, que soy así de complaciente cuando me da el punto...pues enseguida metí las manos en la masa y me preparé esta peazo empanada casera como está mandao...
     Quedó un poco feucha, pero a veces las cosas auténticas no son precisamente uniformes...

     Hice una masa rápida con:
     - 300g de harina integral
     - 150 de mantequilla 15% M.G.
     - 1 yema
     - 8 cs de agua (3 de ellas calientes)
     - sal

     Mezclando bien todos los ingredientes, pero sin amasar mucho. Se deja reposar tapado en la nevera mientras hacemos el relleno. Yo le puse:
     - 1/2 cebolla roja
     - 1 pimiento verde italiano
     - 1/2 pimiento rojo
     - 3 puerros finos
     - 2 tomates medianos (quitando un poco las      pepitas)
     - 3 latas de atún en aceite de oliva (escurriendo un poco el aceite)
     - 1/2 berenjena
     - perejil, romero, pimienta negra, pimentón picante y sal.

     Sofriendo primero la cebolla, el puerro y los pimientos, y agregando después la berenjena, el tomate y finalmente el atún. Se sazona al gusto con las especias y se sala. 
     Se parte en dos la masa. Se extienden ambas partes hasta dejarlas finas y de semejante tamaño. Se pone el relleno sobre la que haya quedado algo más grande y se tapa con la otra. Se cierran los bordes haciendo una especie de cordel o lo que uno buenamente pueda, se pincha la superficie con un tenedor y se hace un agujero en el centro. 

     Se pinta con huevo batido y al horno a 180ºC, de 45 minutos a 1 hora, depende de los hornos. Yo le puse calor por abajo y luego le dí un poco de grill para dorar. 


¡¡¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA OTOÑAL A TODOS!!!!!