martes, 31 de mayo de 2011

BERENJENAS RELLENAS GRATINADAS

     Después de unos días fuera, a uno (bueno, al menos a mí) le apetece volver a sus guisos, sus sabores… Así que yo esta semana la he cogido con ganas y me he puesto con algunos platos un poco “engorrosos” pero que me encantan. Uno de ellos son las berenjenas, que creo que a día de hoy, es mi verdura favorita. Me chifla de todos modos, asada, a la plancha, sola, con salsa, con carne, rellena, en escalibada, en musaka, rebozada, en salsa de tomate, en salteados… como sea, es que me encanta.
     He aquí cómo la preparo rellena de verdurita y carne picada.

INGREDIENTES
-          2 berenjenas
-          1/2 cebolla
-          2 dientes de ajo
-          1 puerro
-          1 pimiento verde italiano
-          1 zanahoria
-          1 tomate mediano
-          ¼ kg de carne picada de vacuno
-          Cilantro, jengibre y comino molidos
-          Sal, pimienta y oliva virgen extra
-          Queso rallado para gratinar

     Cortamos las berenjenas a lo largo en dos mitades y con un cuchillo de pelar le hacemos unas incisiones en forma de rombos y alrededor de la piel, sin llegar a cortarla. Metemos en el microondas unos 7-8 minutos (esto depende de cada microondas) a máxima potencia.
     


Mientras se asan las berenjenas, ponemos una sartén honda o cacerola baja al fuego medio-alto y vamos sofriendo la cebolla , el puerro y el ajo picados, en el menor aceite posible (a menos que nos guste más grasientillo claro…), salamos para que sude y vamos agregando la zanahoria, el pimiento verde y el tomate. Cuando tengamos la verdura pochadita, añadimos la carne picada, las especias y removemos. Sacamos las berenjenas del micro y las vaciamos con cuidado con una cuchara sopera. Cortamos en trozos más pequeños la carne de berenjena y lo incorporamos a la sartén. Damos unas vueltas hasta que la carne esté bien hecha y la berenjena bien integrada. Entonces sólo queda rellenar las mitades de berenjena, cubrir con un poco de queso rayado y gratinar 5 o 10 minutos en el horno.
     Si se quiere pasar de lo bueno a lo fabuloso…se prepara ¼ litro de bechamel espesita. La mitad se mezcla con el relleno (lo cual le dará consistencia y lo aglutinará un poco más) y la mitad restante se reparte por encima de las berenjenas, antes de espolvorear el queso. Y si se quiere pasar incluso de lo fabuloso a lo espectacular… se puede desmenuzar queso feta en lugar de usar mozzarella o quesos rayados de bolsa.
     Yo, con mi súper dieta, utilicé una pseudo mozzarella light con 10% M.G., que ya es bastante, así que procuré echar poquito (se ve claramente que hay dos berenjenas NO destinadas a mi persona…jajajajajaaaaaaa).
 Pues ale, a animarse con las berenjenas que están de rechupete, y luego tampoco es tan trabajoso el plato como parece al principio.

     Por cierto, y valga únicamente como apunte personal: el otro día se me ocurrió comprar berenjenas en “red”, que con los calabacines siempre lo hago y salen bastante buenos…,  porque eran mucho más baratas que a granel, uffff…craso error…estaban malas, pero MALAS, insípidas, corchosas… No sé en otros sitios y en otros momentos del año, pero donde yo compro y en el mes de Mayo, desde luego… una y no más santo Tomás, que no estamos para tirar verdura…

lunes, 30 de mayo de 2011

MISTERIOS DE LA VIDA II/∞

Por qué tienen azúcar los lácteos desnatados 0% materia grasa.
     Esto es algo en lo que mucha gente ni siquiera cae. Tú vas a comprar unos yogures desnatados y prácticamente das por hecho que no van a tener azúcar, sino que estarán endulzados con edulcorantes acalóricos. Pues hete aquí que este hecho que parecería lógico en un principio, dista mucho de ser real… No voy a decir que en la mayoría, pero sí que en muchos lácteos desnatados, pone bien grande que su porcentaje de materia grasa es cero patatero, pero no dice nada del azúcar, así que si uno mira con detalle los ingredientes: ¡¡sorpresa!! 5% azúcar, 11% azúcar…etc… 
     A ver, señores de la industria alimentaria: ¡¡que si vamos a comprar yogures desnatados es porque estamos a dieta y tampoco queremos tomar azúcar!!
     Pero a quién se le ocurre desnatar un yogur y luego meterle una cucharada de azúcar…misterios de la vida…
 








Por qué las camisetas vendidas por lotes siempre traen una blanca.
     Incomprensible, sí, lo sé, pero real como la vida misma… En un montón de tiendas on line tipo La Redoute y en muchas grandes superficies tipo Carrefour, Alcampo, etc., se hace a veces imposible comprar una camiseta sin que te encasqueten una blanca o negra. Que digo yo…si te la quieres comprar en azul, verde y rojo…¡¿tienes que cargar con tres camisetas blancas iguales?! Yo, que además no soy nada de los típicos colores “básicos”, que no tengo ni una triste camiseta blanca en el armario, pues no lo entiendo.

A ver, señores de la industria textil: que si uno se quiere comprar una camiseta blanca, elige directamente ese color, no hace falta que lo metáis de “regalito”.

     ¿De verdad hay gente que tiene un cajón entero sólo para las camisetas blancas que vienen de bulto en los lotes? Misterios de la vida…

Por qué en los packs de calcetines sólo viene un par guay y los de detrás son lisos y feos.

     Esto es un poco el mismo tongo que con los lotes de camisetas. Te venden un pack de tres pares de calcetines, donde el primero y más visible es súper bonito, con dibujitos y colorines chulos, el del medio es ya más sosín, de color bonito pero sin dibujitos ni nada, y el del final es liso y feorro. Y lo mismo pasa con las bragas y los gayumbos, claro.

     Y digo yo, aunque valga un poco más caro ¿por qué no hacen un pack con las tres unidades bonitas y todos contentos? Misterios de la vida…

domingo, 29 de mayo de 2011

¡¡¡¡¡ALE TIREEEEEEEEEEEEEEEEEE SEÑOR MINISTRO!!!!!

     Esto, de verdad, que me da asco hasta comentarlo…me pilló estando de vacaciones y no me había enterado muy bien del asunto, pero cuando escuché la entrevista radiofónica que le hicieron a este…llamémoslo “señor”, por no decir directamente “energúmeno impresentable”… es que me quedé a cuadros. Pero ya los cuadros pasaron a lunares fosforitos con rayas, patchwork y floripondios fucsias, cuando me entero que se trata, nada más y nada menos, que del ¡ministro de justicia británco!!! Sí, sí…repetimos… “de JUSTICIA”.
     Del hecho en sí creo que no queda nada por comentar, es que sus palabras lo dicen todo, y las de la  víctima de una violación que intervino posteriormente en dicho programa, también.  Y claro, si a esto le unimos el asunto del , digamos también “señor” director del Fondo Monetario Internacional…  a mí lo que se me plantea es… ¿qué estamos haciendo mal? Vale, muchas cosas, lo sé, quizá incluso demasiadas pero ¿tanto, tanto, taaaaaaaaanto como para esto? Pero cómo es posible que personajes así puedan llegar, no ya a ostentar altos cargos en grandes empresas o corporaciones, sino a ostentar altos cargos públicos, o sea a gobernarnos. Cómo es posible que hayamos puesto a personas así, sea de forma directa o indirecta, en tal situación de poder… 
     Y mientras me lo pregunto, veo cómo los resultados electorales respaldan listas en las que se incluye a personas imputadas por diversos delitos, recuerdo los deslices de algunos presidentes con becarias muy sonadas, algunas sospechas sobre ministros muy dados al turismo asiático de playa y masaje, por no hablar de la constante provocación del “genuino” primer ministro de nuestros vecinos mediterráneos…Se ve que tenemos una inmensa capacidad para el perdón, y posiblemente también para la dejadez y el olvido…y claro, así nos va.  
     En fin, vaya asco de entrada, es muy triste tener que hablar sobre esto, tener que darle espacio y tiempo, pero pienso que hay que hacerlo, aunque no nos guste, porque parte que la “culpa” de que a veces las cosas funcionen tan mal, reside precisamente en el hecho de dejarlo todo tan alegremente en manos de otros. Está claro que mola más hablar de recetas, de libros, de las vacaciones, de una tarde con amigos o de la llegada del verano, pero a veces hay que pararse sobre ciertas cosas (indignarse que dicen ahora….) y reaccionar. 

     * paso de ponerle imagen a esta entrada, porque el geto de estos señores me da bastante grimita...

domingo, 22 de mayo de 2011

VACACIONES

     Después de un lapsus vacacional muy movidito y variado, vuelvo agotaaaaaaaaaaaaada, pero con renovadas energías ¿irónico verdad? No voy a contar aquí mi periplo ni poner un montón de fotos para fardar de destino y despertar envidias... jejejejej... Solo diré que lo he pasado bien, pero que mantenerse a dieta se convierte en misión absolutamente imposible en la mayoría de las ocasiones, todo en las cartas viene acompañado de montañas de patatas, pasta o arroz, por no hablar de los "bread dumpligns"... un inventazo de la gastronomía del este que te llena el plato disimulando la escasez de carne, pescado, verdura...es decir, del "fundamento" del mismo. Ahora me doy cuenta de lo mal que lo deben pasar, por ejemplo, los celíacos u otras personas que tengan alergias alimenticias de este tipo... es que casi no puedes pedir nada de toda la carta... Sobre todo en determinadas latitudes es realmente difícil llenarse la barriga a base de proteína y verdura, eso sin mencionar su devoción porcina... La mayoría de los platos tenían esta pinta...
Goulash de pollo al estilo eslovaco (donde el pollo brilla por su ausencia y los bread dumpligs cobran protagosnimo...)
   En fin, cuestiones culinarias aparte... los lugares muy bonitos, la gente amable en unos sitios y trapichera en otros (muy, pero que MUY MAL el trato al turista en Praga)... dolor de pies de las caminatas y afortunadamente muy buen tiempo casi todos los días. De la masificación de ciertos sitios...no tengo palabras, pero la verdad es que embajona bastante estar en un lugar precioso en el que apenas se puede uno recrear unos instantes sin ser acorralado por una masa de cámaras, gorras y zapatillas deportivas que siguen una batuta, un paraguas o cualquier otra peculiar invención (a veces micrófono orejero incluído) cual rebaño de ovejas a su pastor... Pero como en el fondo todos somos turistas y, nos guste o no, estamos allí por similares, cuando no idénticos, motivos, toca oír, ver y callar...
Medio litro de cola light en vaso de Erdinger...en serio, que no, que no era birra, pero es que una botellita (de 25ml) me parecía un timo, así que pedí medio litro con toda mi geta y me lo trajeron así... y como la foto me quedó muy vintage pues aquí la planto...con ese bolso de mi cuñá del año cachupi... :D

!!!FELIZ SEMANAAAAAAAAAA¡¡¡

lunes, 9 de mayo de 2011

MIS KEKAS REMOMORAN LOS 60

     Después de un fin de semana de incógnita sobre el concurso de "Mi primera Nancy"... hoy ya hemos confirmado que no estamos entre las ganadoras... y la verdad que las cinco fotos elegidas no me parecen las cinco mejores fotos de las doscientas que concursaban, pero también entiendo que era muy difícil elegir... la verdad es que la gente se lo curró muchísimo, sobre todo en cuanto a montajes, y hubo originalidad para rato. Así que nada, felicidades a los cinco ganadores y los autores de las 195 fotos restantes, entre las cuales están dos nuestras (de mis sobri y yo), de las que me siento súper orgullosa, aunque solo sea porque me obligaron a volver al photoshop, vía tutoriales en youtube, y pasarme un par de siestas remendando minivelcros y minicosturas...
     He aquí nuestras creaciones: 
     Nancy Road se le ocurrió a mi sobri y la verdad es que el resultado me parece genial...aunque vestirlas no fue nada fácil...de hecho al principio iban con vestidos, pero al final los pantalones nos convencieron más. 
     Ésta se me ocurrió a mí, aunque el título también fue cosa de mi sobri. Intenté respetar los colores originales de los pijamas...pero fue imposible...sólo tenía éstos. Les puse lacitos en el pelo y todo, remendé el pijama de Lesly, que estaba de traca, y requeteplanché el resto. Mención especial al indomable feliquillo de Lesly...
     En fin...¡¡¡¿¿¿a que merecíamos ganar???!!!

martes, 3 de mayo de 2011

PAVO CON TOMATE

     Después de tanto bodorrio "real" y justo antes de otro bodorrio... "real", vuelvo con mis recetitas. 
     Últimamente pienso que me van a salir alas de tanto comer pollo y pavo, pero de verdad que quitando algún pescado un poco "comprable" (en cuanto a precio y calidad...) y algún filete de ternera medianamente comestible (en cuanto a ... "masticabilidad" ...), no se me ocurre qué más comer. El chuletón, el entrecot, y el cordero...de momento nasti de plasti, y los filetes y hamburguesas de ternera no hay quién se los coma. A la ternera le sale cada vez más agua al echarla a la sartén (qué ajjjjjjjjquito de verdad), y empanada o rebozada aún cuela, pero a la plancha es imposible. Además cada vez sabe a menos... y el solomillo, que es lo único que realmente queda bien a la plancha, no está a mi alcance, me parece absolutamente abusivo el precio que tiene y me niego terminantemente a pagarlo. ¿Conclusión? Lo que yo decía, que me van a salir alas... así que, al menos, procuro variar lo máximo posible en las formas de preparación.
     Aquí se me ocurrió una especie de salsa de tomate que quedó muy rica, la verdad. Vamos allá:

INGREDIENTES:
     - 1 diente de ajo
     - 1 cebolla
     - 300 gr de pavo troceado
     - 1 lata de pulpa de tomate
     - 1 hoja de laurel
     - 1 chorro de txakolí o vino blanco
     - perejil
     - orégano y/o hierbas provenzales (al gusto)

 Rociamos con moderación una sartén grande con aceite de oliva virgen (yo uso un espray), y sofreímos el diente de ajo picado y la cebolla en juliana. Salamos para que sude y dejamos hacer a fuego medio. Mientras tanto, troceamos el pavo en dados no muy grandes y agregamos a la sartén cuando la cebolla esté pochada. Doramos el pavo y añadimos  el txakolí o vino blanco (algo menos de medio vaso), dejamos hervir para evaporar el alcohol y entonces agregamos la lata de pulpa de tomate (también se podría echar una lata de tomates enteros troceándolos previamente y quitando el exceso de líquido), la hoja de laurel, y si se quiere, el orégano y las hierbas provenzales. Bajamos el fuego y dejamos reducir un poco la salsa (6-8 minutos), agitando de vez en cuando la cazuela. Tapamos y cocemos un par de minutos más. Sólo queda servir y decorar con perejil. Es un plato sencillo, ligero y apañao... :D

¡¡¡¡ALATIRAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

     Inauguro nueva sección en la Merluza bajo el título de “alatiraaaaaa”, que como algunos sabréis es una expresión muy maña, y aunque aún no domino los distintos tipos y matices de “alatiras”, creo que el concepto general lo tengo pillado. Como no podía ser de otra manera, se lo dedico especialmente a mi maña preferida … :D
     Y empiezo esta sección justamente con aquello, (¿o debería decir aquella?) que la inspiró, y que no es otra que la princesita Beatriz de York, o como yo las llamo a ella y a su hermana, las niñas de York. A mí estas chicas me hacen mucha gracia, se pasan el día de fiestaca y haciendo el ganso, o se lo curran muy mal para que no dé esa impresión, y a pesar de todo sonríen en plan dignas y se pasan por el forro el qué dirán. Con su primo el Harry tienen que formar un trío demoledor, si la realeza fuera a pique y perdieran toda su fortuna, siempre podrían montar un grupo de animación de fiestas y volverían a subirse en el dólar… yo, desde luego, les contrataría.
     En fin, que hay que tenerlos bien puestos para plantarse con estas cosas en sendas cabezas…
     El mega-lazo-cornamenta tiene delito, aparte de por el mero hecho de existir y haber sido concebido, por ir eclipsando un traje tan sumamente bonito, con bolso, zapatos y guantes ideales… Vamos, esto es un ALATIRAAAAAAAAAAA más grande que la catedral ésa donde se celebró el evento.
     Lo de su hermana me parece, sin embargo, menos delictivo, puesto que el atuendo es tan… indefinible, que el tocado no causa tamaño impacto visual. No sé de dónde sacaría la idea de plantarse ese híbrido Robin Hood-frutero tropical, pero tampoco sabemos por qué elegiría esa coliflor azul con edredón ochentero lazado por todas partes…
     En fin, espero que os guste mi primer Alatira, y que conste que no son con ánimo destructivo, sino simplemente sarcástico, que no es lo mismo (ni parecido) faltar, que soltar un
                       ¡¡¡¡ALATIRÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ!!!!!