lunes, 28 de febrero de 2011

ABADEJO AL HORNO CON PATATAS Y SALSA DE MIEL

     Esta receta la hice ya hace tiempo, y la tenía por ahí olvidada, así que espero acordarme bien de los ingredientes. Nunca había cocinado, y creo que tampoco comido, abadejo (o quizá una vez en Ikea...), pero hete aquí que cayó en mis manos éste tan hermoso y limpito, abierto en lomos y separadas espina y cabeza. 


  La verdad es que no tenía mucha idea de cómo hacerlo, y como tampoco encontré demasiada literatura al respecto, me decidí por lo típico: una cama de patatas panadera y cebolla en juliana (y su poquito perejil por encima).
     Mientras se horneaban las patatas, puse a cocer la cabeza y la espina con una cebolla, un puerro y dos zanahorias. Este caldo (triturada la verdura y pasado por el chino-colador), lo dejé reducir en una sartén a fuego medio (luego más suave) con una cucharada de miel de brezo. El resultado me sorprendió a mí misma...fue lo mejor del plato, sin duda. Tenía la típica consistencia de las salsitas éstas que ponen en los restaurantes, sabrosas y densas, y de las que uno se pregunta ¿esto cómo lo habrán hecho? Pues no sé cómo lo harán ellos, pero sé cómo lo hice yo y se parece bastante. Eso sí, estuvo reduciendo como 45 minutos y le puse una cucharilla de café rasa, de maicena.  Las patatas, está claro, las metí al horno mucho antes que el abadejo, y lo cierto es que con la salsita estaban de rechupete. Me parece una receta perfecta para hacer con lubina, dorada o cualquier pescado de este tipo, y creo que si al caldo se le añadiera algún marisco, como un par de nécoras pequeñas o unas gambas, la salsa estaría aún más potente, aunque eso no lo he probado así que no puedo decir, porque igual luego no casa bien con la miel... pero como en la vida todo es probar...tiempo al tiempo!!

domingo, 27 de febrero de 2011

TALLARINES CON SALSA DE TRIGUEROS Y SALMÓN

     Pues sí, esto es lo que hace la lluvia persistente y machacona del mes de febrero..: ¡¡¡engordarrrrrr!!! Pero...¿y lo bien que se lo pasa uno..? ¿Y lo que disfruta..?
 
          Ayer me puse manos en la masa y me curré unos tallarines caseros riquíííííiííísimos...
     Se me ocurrió dejarlos colgados hasta el momento de hervirlos (mientras comíamos el primer plato porque se hacen en menos de 3 minutos), y el problema es que si no los dejas extendidos así, se pegan unos a otros. Aunque muchas veces parece que están pegados y luego al hervirlos se separan muy bien.
  
    Y como salsa, preparé un sofrito con una cebolla y un puerro, al que agregué después unos trigueros troceados y previamente escaldados (unos 3 minutos) y unos trozos de salmón ahumado.
     Añadí un brik de nata ligera, un trozo de roquefort (que luego me pareció innecesario, pero que venía en la receta que seguí) y un chorrito de leche para aligerar, porque estaba muy espeso. La pasta la herví en el agua donde había escaldado los espárragos y, nada más escurrirla, la eché en la cacerola del sofrito para que se mezclase bien y...¡¡¡directo a la mesa!!!

viernes, 25 de febrero de 2011

MARZO VENTOSO..."VENTOSO" NO LLUVIOSO...POR DIOSSSSS!!!

     Febrero revuelto, Marzo ventoso y Abril lluvioso, traen a Mayo florido y hermoso.... repito...dice "ventoso", no lluvioso...!!es que ya no vamos a respetar ni el refranero¡¡
     Ayer, después de una leve tregua domiguera y de NI me acuerdo cuándo...salió el sol, y parece que espabiló un poco al estado de letargo que me absorbe últimamente...y al que, a juzgar por el maravilloso pronóstico que tenemos, parece que regresaré enseguida...
Pronóstico detallado para diez días
°F | °C
DíaPronósticoVientoHumedadPrecip %
Hoy
25 feb
Principalmente nubladoPrincipalmente nublado
Máx.: 14° Mín.: 
10 km/h NNE74%15%
Mañana
26 feb
ChubascosChubascos
Máx.: 13° Mín.: 
30 km/h ONO86%95%
domingo
27 feb
Chubascos y clarosChubascos y claros
Máx.: 10° Mín.: 
33 km/h NO64%95%
lunes
28 feb
LluviaLluvia
Máx.:  Mín.: 
24 km/h NNO72%95%
martes
01 mar
Lluvia la 2ª mitad del díaLluvia la 2ª mitad del día
Máx.:  Mín.: 
17 km/h N69%85%
miércoles
02 mar
Lluvia la 2ª mitad del díaLluvia la 2ª mitad del día
Máx.: 10° Mín.: 
18 km/h NNO66%35%
jueves
03 mar
Principalmente nubladoPrincipalmente nublado
Máx.: 12° Mín.: 
17 km/h NNO62%40%
viernes
04 mar
Llovizna ligeraLlovizna ligera
Máx.: 10° Mín.: 
18 km/h NO68%55%
sábado
05 mar
NubosoNuboso
Máx.:  Mín.: 
12 km/h NE61%20%
     Siempre llego a Marzo como derrotada, exhausta, vacía...batería descargada, y con este cielo traicionero no tengo dónde enchufar...AAAARRRRRRRRRRGGGGGGGGGG!!!!!
     Pero bueno, como las lamentaciones no van a ningún sitio casi nunca, pues toca lo de siempre, tratar de poner buena cara al mal tiempo y hacer lo que se pueda. Yo voy a ver cómo me las arreglo con un rape y unas gambas, y mañana...el cielo dirá...
     Que tengáis un buen fin de semana, soleado y luminoso, por otras latitudes...y si no, pues haced como yo, daos al rape y al sofing/palomiting...

jueves, 3 de febrero de 2011

POLLO CON ARROZ Y FIDEOS

     Como lo prometido es deuda, y dije que iba a poner una receta especial para celebrar las más de mil visitas que acumula ya la Merluza, aquí va un plato de origen libanés, que me preparó una amiga hace ya algún tiempo...allende los mares...pero que se me quedó grabado por lo buenísimo que estaba, y por lo raro que me pareció eso de mezclar !!fideos con arroz¡¡...y encima !!quemarlos¡¡
     La receta no es complicada, pero sí larga, no tanto por la preparación como por la espera. Primero hay que dejar 4 contramuslos de pollo hermosos, reposando en la nevera con sal, pimienta y un chorrito de vinagre (cuanto más suave mejor). 
     A las dos o tres horas, hay que retirar el caldo que haya sudado y volver a sazonar generosamente, con una mezcla a partes iguales de: nuez moscada, comino, canela, clavo y pimienta. Lo ideal es moler las especias en el momento, pero yo no las tenía enteras todas así que se hizo lo que se pudo...Se deja de nuevo en reposo en la nevera, tapado con papel film. 
A las tres o cuatro horas, se ponen los contramuslos en una cacerola con un poco de aceite caliente, y se van dorando, primero por la parte de la piel, hasta que cojan un color bastante tostadito. Una vez dorados por fuera, se agrega agua para cubrirlos, se tapa la cacerola y se cuecen hasta que estén tiernos. Después reservamos los contramuslos y metemos el caldo en la nevera para poder desgrasarlo más tarde. 
     En una cazuela tipo paella, ponemos un par de nueces de mantequilla, agregamos una taza de fideos finos (nº0 o fideo cabellín) y removemos poco a poco hasta que se vayan tostando. Tienen que ponerse muy oscuros, prácticamente quemarse, entonces añadimos unos ajos picados o machacados, doramos un poco más y echamos la misma cantidad de arroz que de fideos (arroz redondo o arroz bomba). Cubrimos con la cantidad de agua necesaria o con caldo de pollo si tenemos, y dejamos hacer a fuego medio-bajo. 
     Una vez listo el arroz con los fideos, tapamos y dejamos reposar en la cacerola mientras terminamos el plato. 
     Sacamos de la nevera el caldo del pollo y lo desgrasamos, sofreímos en una sartén con aceite una cebolla cortada en tiras finas, y le añadimos el caldo, dejando reducir a fuego fuerte al principio, y más suave según se vaya evaporando el agua. Si queremos una consistencia de salsa más densa, pues el truco de la cucharada de maicena o harina, desleída en un poquito de agua, es muy efectivo....calentamos el pollo en esa misma sartén y servimos sobre el arroz decorando con la salsa. 

     Yo me chupé los dedos con éste, pero la verdad es que recuerdo más rico el que me hizo mi amiga hace tiempo...creo que me pasé con el clavo y que queda mejor si se le pone menos cantidad que del resto de especias, porque es fuerte y tapa mucho a la canela. De todos modos creo que siempre recordaré más rico el  de Lu, y me encanta que así sea...

martes, 1 de febrero de 2011

MI MAMÁ NO ME MIMA...¡¡porque no puede!!

   Con motivo de las más de mil visitas que la merluza ha acumulado ya, iba a poner una receta especial, de esas que lo son porque recuerdan a alguien que también lo es. 
     Pero la verdad es que viendo la entrada de mi amiga “la madre apurada”, inmediatamente he sentido la necesidad de unirme a su petición y a la causa.
     España está a la cola europea en número de semanas concedidas por baja maternal a sus trabajadoras: tan solo 16, frente a las 96 de Suecia, 52 de Noruega, 40 del Reino Unido... 
     Es de sobra conocido que la mayoría de los pediatras y especialistas en nutrición e infancia, recomiendan un periodo de lactancia de 6 meses, aunque, por supuesto, esto es una decisión absolutamente libre de la madre, con una incorporación laboral forzosa a las 16 semanas del parto, este proceso se puede ver tristemente interrumpido, arrebatando así un derecho a ambos; madre e hijo.
     El mayor logro de un bebé alrededor de las 16 semanas, suele consistir en mantener la cabeza erguida cuando lo sientan y girar sobre sí mismo cuando está tumbado, además de rebajar sus necesidades alimenticias a tan "solo" 6 u 8 tomas diarias... está claro que estos logros parecen suficientes a nuestros diputados, a pesar de que el Parlamento Europeo reconociera y apoyara la necesidad de ampliar las bajas maternales a un mínimo de 20 semanas dentro de los países de la Unión. Queda claro también para qué sirve la Unión Europea, que correrá rauda y veloz a inyectar dinero a los bancos cuando se vean agobiados por los impagos, pero que arrancará impávida a un niño del pecho de su madre para ahorrarle unos euros a las arcas públicas...

     Ampliar las bajas de maternidad a un mínimo de 6 meses, a ver si se entera todo el mundo, NO es una prebenda ni un privilegio para las mujeres o para las madres: es un beneficio para todos, para la sociedad en general: padres, madres, hijos, hermanos y hasta abuelos y nietos. No sólo las mujeres en edad fértil van a beneficiarse de estas medidas, la baja de maternidad no son unas vacaciones pagadas por la jeta, son un periodo necesario para la recuperación de la madre y un momento crucial para el desarrollo del niño, tanto fisiológico como psicológico, que no puede sustituirse ni por todas las guarderías del mundo. 
     ¿Qué son 6 meses en la vida laboral de una mujer? Por mucho que la tasa de natalidad aumentara en España de forma espectacular, llegando a situar el promedio de hijos por mujer en 2, frente al 1,4 actual, cosa harto improbable...¿qué serían doce meses de baja, dedicada a sus hijos, en los más de 30 años de vida laboral de una mujer? 
     Es un tema que me resulta tan evidente, que me cuesta mostrar argumentos que no rocen lo tautológico, que no parezcan perogrulladas vamos... y sin embargo, aún hay gente totalmente insensibilizada frente a este tema, como si ellos no hubieran sido en algún momento niños de pecho o no hubieran sufrido tiempo atrás el agotamiento de una madre abatida por el trabajo fuera del hogar y dentro de él. 
     Esto es como lo de la sanidad pública, al que tiene salud de hierro o fondos para costearse un médico privado, le trae sin cuidado y hasta le molesta, tener que apoquinar a la seguridad social, hasta que un día se le vacían las alforjas y se pone muy malito...entonces se da cuenta de lo turbio que le resultaba antes, algo que ahora se le aparece cristalino y tranparente... 
     No exijáis un aumento de la baja maternal por vuestros hijos, por vuestras mujeres, hermanas o cuñadas, y tampoco por vuestras nueras, nietecitos y nietecitas...hacedlo por vosotros mismos, porque seáis lo que seáis, no puede no beneficiaros: