jueves, 27 de enero de 2011

PSEUDO-CUSCÚS "RAPIDILLO"

     El otro día no estaba muy inspirada en los fogones, o eso creía, y quería hacer algo rápido pero digno de un sábado...Así que se me ocurrió montarme una especie de cuscús a lo rápido con pollo y verdura salteados.
     En una sartén onda o cazuela baja de estas tipo wok, rehogué primero un par de zanahorias cortadas en tiras finas, y luego añadí media cebolla igualmente cortada y un puerro muy picado, además de unas hebras de azafrán.Cuando la cebolla empezó a transparentar, agregué una berenjena cortada en dados con la piel, y al reblandecerse, hice hueco en el centro de la cacerola para dorar dos contramuslos de pollo troceados. Le dí el punto de especias: comino abundante (me paso, pero es que me pirra el comino), cúrcuma  y jengibre a ojo (sin pasarse, media cucharilla o una punta), un pelín de rash-el-hanut, y perejil picado a discreción (yo lo compro picado y seco y le pongo un buen pellizco). 
     Mientras todo esto se va haciendo a fuego medio e impregnándose bien de sabores, ponemos un cazo con la medida de agua que vayamos a querer de cuscús (yo pongo un vaso de chato por persona), con una nuez de mantequilla (mejor demi-sel), un pellizco de sal y abundante pimienta negra (aunque se puede echar también al final). Lo llevamos a ebullición, y en el momento en que rompe a hervir, lo vertemos en el cuenco donde habremos puesto el grano de cuscús. Tapamos y esperamos un par de minutos. Transcurrido ese tiempo, separamos bien los granos de cuscús con un tenedor, o mejor con las manos, para que no se queden bolas. Es importante vigilar la cantidad de agua, porque si nos pasamos se quedará como una pasta.
     Yo utilizo cuscús de grano fino (el mejor es Al badía, pero yo uso el de Auchan y me queda estupendo) para el cuscús tradicional o este tipo de platos calientes, y cuscús de grano medio para el taboulé, porque al tener que reposar en la nevera, si es fino se queda como el engrudo...pero vamos, es cuestión de gustos. 
      He de decir que me sorprendí muy gratamente con el resultado de este plato, ni yo misma me esperaba que quedara tan rico. Creo que se le podría echar perfectamente, calabaza troceada, calabacín y tomates cherry en mitades, por ejemplo, para darle un toque aún más parecido al cuscús tradicional, y quizá también apio troceado, pero es que a mí el apio duro no me va, por eso propongo sólo verdura blanda para estos platos exprés.

     Ya es jueves, y después del finde habremos dejado atrás este primer mes del año, para pasar al mes mágico, el que consigue volverse interminable con menos días que ninguno...pero en cuanto venga Marzo ponemos el chip primaveral on, sí o sí...por favor, qué ganas...que llegue yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario