jueves, 28 de octubre de 2010

Bye bye and hello!!!


Creo que mi mensaje de despedida de Facebook sirve muy bien como mensaje de bienvenida a la merluza hermenéutica... Un adiós a algo viejo siempre significa un hola a algo nuevo, y siempre esperando que lo que viene, sea mejor que lo que dejamos... Así que con esa esperanza doy la bienvenida a este espacio, esperando que vuestra participación contribuya a darle sentido, para que no se convierta en un mero espejo, sino más bien en una puerta a través del espejo...
Hooooola a todos y...BIENVENIDOSSSSSSS!!!!!!!!!
Bye bye facebook!!
Pues eso, que me despido del caralibro…nunca me gustó demasiado y, aunque al principio le vi cierta utilidad, la verdad es que con el tiempo se ha convertido en algo mucho más inútil y pernicioso que lo contrario. Ya hace tiempo comenté y os pedí, que no colgarais fotos en las que yo apareciera, porque me pareció que podían rular libremente por la red, algunas cosas sobre mí que, sin ser necesariamente secretas, púdicas o íntimas, forman parte de una esfera de la vida que no es la pública, o al menos no la de “cualquier público”…vamos, que alguien que no te conoce, no tiene por qué pasar el rato viendo tu álbum de vacaciones o cosas por el estilo. Y la verdad es que no me voy de Facebook porque haya sentido invadida mi intimidad, sino, lo reconozco muy abiertamente, porque yo me he sentido invadiendo la intimidad de los demás, especialmente de gente no conocida, o conocida apenas y algo que, inicialmente te hace hasta cierta gracia (pues todos husmeamos en la vida de los demás, y disfrutamos un poco de ello, quizá especialmente con la de aquellos que sólo conocemos un poquito o apenas hemos empezado a conocer), termina por convertirse en algo absurdo y ridículo, en una pérdida de tiempo que no genera nada, de la que no se aprende nada y que no aporta nada…
 Cuando facebook se convierte en una mostración tonta, rayando lo adolescente  y, muchas veces, lo vergonzante…en plan…”mira cómo molo y qué guay es mi vida, mira cuántos amigos (y discos, y ropas…) tengo  y qué cool es mi vida social y cuánto viajo y qué lejos voy de vacaciones…” mi sentido común empieza a dictarme la huida…
Conste que me parece perfectamente respetable, y en cierto modo comprensible, mostrar lo que cada uno considere en los medios o canales que a cada uno le apetezca. Facebook es goloso… abre una ventana a tu “imaginación”…a mostrar de ti aquello que quieres, tapando aquello otro de lo que no te sientes tan orgulloso, y esa ventana se abre, porque y como tú quieres,  a los demás…el problema, claro está, es que una vez que abres…no puedes quejarte si entran mosquitos… aunque sí puedes volver a cerrar…
Yo cierro, por lo que ya he comentado, y porque tampoco he sentido que me sirviera a los fines para los que lo abrí…muy poca comunicación “real” … poco intercambio de cosas valiosas, apenas algún comentario a alguno de mis intereses … y sin embargo mucho de jactancia personal, de exhibicionismo baratillo y de peloteo hipócrita…
No obstante, quiero seguir on-line…sigo teniendo la necesidad de comunicarme por la red, porque como ya sabéis los que me conocéis, mi situación geográfica…es la que es…Y además porque me gusta, me encanta escribir, leer, cocinar…pero sobre todo escribir y, por qué no reconocerlo: opinar, y eso requiere comunicación, porque aunque pueda nacer en la soledad de la reflexión más íntima, se nutre de la comunicación, crece con el aporte de ideas y puntos de vista diferentes. Y como de momento  no tengo hueco en ninguna columna periodística, y tampoco mucha fe en llegar a tenerla algún día (jajajajajjajaaa), y mis días de tertulias estudiantiles con los compañeros de facultad, pasaron hace tiempo a mejor vida…internet sigue siendo un canal, hoy día quizá “el canal”, pero me marcho a lugares algo más apropiados que el caralibro, así que probablemente (aunque aún estoy meditándolo…) me mudaré a un blog que me obligue a escribir de forma regular, a opinar sobre sólidas razones, y a examinarme a mí misma más desde la crítica que desde la autocomplacencia. Pero claro, para eso os necesitaré!!!  Así que ya os avisaré cuando me decida a abrirlo, porque estaré deseosa de conocer vuestras opiniones, sugerencias y reflexiones, y de compartir conocimientos de todo (o mucho…) pelo…

5 comentarios:

  1. Buenas Lucía!

    Muy buena reflexión, la verdad es que tienes toda la razón y facebook tufa un poquillo... pero lamentablemente también es la única manera de mantener en contacto con gente no tan cercana.

    Pienso leerme todos los artículos de cocina, aunque sabes que no pondré en práctica ninguno xD.

    Un abrazo, Mikel ;)

    PD: Todavía no estas a salvo, se puede compatir las entradas de tu blog en facebook, échale un ojo por si te interesa quitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno...por fin se le hace honor a la filosofía. La mejor manera de preparar es a la temperatura máxima posible (dependiendo de cada horno)durante, aproximadamente, lo que cueste acabar una buena botella de vino. Eso sí, en buena compañía que estoy segura de encontrar en este blog.

    Besicos, Karmeta

    ResponderEliminar
  3. La merluza ¿qué?, de esas no he visto ni una en MercaBilbao. Bueno seguiré este blog con total interés, no sólo por las recetas de cocina,esas patatas..., pobre Jorge.......
    Mandame las instrucciones para borrarme del cara libro, please.
    Las de la farmacia de Rachel "matan" por el Heritage, you know, y de poco me lo cambia.......

    ResponderEliminar
  4. A ver...gracias a todos por ser los primeros es pasaros por mi blog :D, eso first of all...

    Segundo: Mikel te necesito!!! quiero borrar TODO rastro del facebook, no por ninguna paranoia, sino porque si lo he cerrado es para que deje de existir...tampoco sé como poner etiquetas aquí y cosas por el estilo...es que soy muy torda con los ordenadores, en serio...necesito que me guíes del pleistoceno a la modernidad...(iluminame el camino de ascenso de la caverna!!! jajajaja!!)

    Tercero: en mercabilbao lo que tendrás es más bien algún que otro merluzo... jajajaja!!! Lo de cancelar facebook te lo cuen mañana, pero simplemente es irte a "cuenta" desde tu perfil y abajo de todo seleccionar "cancelar cuenta", te pedirá algunos datos de los que metiste al abrir y que expliques el motivo por el que quieres cerrar. Pero ya ves que no es tan fácil...porque resulta que la cuenta se mantiene "latente"...tengo que averiguar cómo desactivar del todo.

    Tercero: tengo el horno en perfecto estado y 4 ó 5 botellas de vino que piden ser descorchadas... A ver qué hacemos el puente, pero tb E. me ha sugerido una visita...por favor...VENID!! Tú ya sabes que, como te dije no me acuerdo dónde (jajajaj): la auténtica filosofía no surge en la soledad del hogar, sino en la compañía del ágora... :D

    ResponderEliminar
  5. Lucía, mandame un email con todas las dudas que tengas e investigo, a ver si te las puedo resolver ;)

    ResponderEliminar